Vacaciones (porqué son importantes para los niños y adolescentes)

Las vacaciones escolares brindan a los niños  y adolescentes la oportunidad de aprender cosas que no se enseñan en la escuela.

Todos necesitamos “algo más” que una educación académica. Durante las vacaciones escolares los niños y adolescenes pueden explorar, experimentar y socializar.

Muchos asisten a grupos de verano, lo cual les insume mucho tiempo. Es importante que tengan tiempo para aprender algo nuevo, como un nuevo idioma, a tocar un instrumento musical o incluso a tejer.

Tiempo en familia

En vacaciones, las familias tiene la oportunidad de reunirse y disfrutar más tiempo juntos, conocer historias familiares, participar de costumbres y reconectar con las raices.

Descanso Mental

Normalmente a los alumnos no se le da el crédito suficiente por cumplir con sus responsabilidades y por los sacrificios que realizan. Muchos gestionan múltiples clases, actividades extracurriculares, trabajos grupales, y vida social.

En este sentido, las vacaciones son beneficiosas para la salud mental y el bienestar de los estudiantes, permitiéndoles disponer de tiempo libre para relajarse o realizar diversas actividades de elección personal.

Salud física

Cuando la salud mental de una persona está en equilibrio, el cuerpo también se beneficia. La disposición corporal y la energía aumentan en consecuencia de la disminución del estrés y la ansiedad.

No tener que cumplir un horario fijo permite disponer de más tiempo para pasear, hacer ejercicio u otras actividades físicas.

Viajes

Las vacaciones son sin duda una uena oportunidad para viajar
Para aquellos oriundos de otras ciudades volver a casa para celebrar con su familia, amigos y comunidad reafirma su identidad y su vínculo con las tradiciones.

Viajar es saludable para la mente, el cuerpo y el alma, permite vivir experiencias nuevas y emocionantes, descansar de la rutina y volver con más fuerza para enfrentar un nuevo año escolar.

Tiempo para ponderse al día

Las vacaciones permiten poder centrarse en otras tareas importantes que normalmente no se pueden realizar durante el año escolar.

Disponer de tiempo y espacio para ponerse al día con las cosas que se han dejado de lado o que podrían requerir más concentración o tiempo.

Aburrimiento creativo

El aburrimiento puede ser bueno.  El aburrimiento suele ser precursor de la creatividad.  Enseña a los niños a ocuparse de sí mismos y a no depender constantemente de los demás para entretenerse.

Referencias

Advantages of school holidays. (n.d.). Allison Academy. https://www.allisonacademy.com/advantages-of-school-holidays/#:~:text=Holiday%20breaks%20allow%20students%20to,is%20equally%20beneficial%20and%20rewarding.

The Importance of Breaks and Vacations in Learning. (n.d.). https://www.svis.school/hyderabad/wp-content/uploads/2019/04/The-Importance-of-Breaks-and-Vacations-in-Learning.pdf

Why children need school holidays. (2013, Diciembre 13). https://www.childpsych.co.za/children-school-holidays/

¿Necesitas ayuda?