De la Diversidad a la Inclusión

Aceptar la diversidad en el aula significa no solo apoyar las diferencias entre los alumnos (en cualquier dimensión) sino también fomentar que esas diferencias sean el motor del cambio en el aprendizaje. Un ambiente inclusivo es un ambiente de confianza, seguro y colaborativo, donde los alumnos se respetan mutuamente y pueden expresarse sin temores. 

Construir un ambiente diverso requiere comprensión y aceptación de las experiencias, fortalezas e ideas de cada alumno. Todas estas cuestiones tienen distintas dimensiones, como raza, etnia, orientación sexual, género, estatus socioeconómico, edad, religión y visión política. 

human, observer, exhibition

La transición del aula diversa al aula inclusiva requiere que el docente utilice esta diversidad para promover un ambiente de enseñanza y aprendizaje seguro y colaborativo. El objetivo principal debería estar puesto en tener altas expectativas, cerrar la grieta de aprendizaje entre alumnos mediante actividades escalonadas, adaptaciones curriculares y conexiones del contenido con el mundo real. 

 

La transición del aula diversa al aula inclusiva requiere que el docente utilice esta diversidad para promover un ambiente de enseñanza y aprendizaje seguro y colaborativo. El objetivo principal debería estar puesto en tener altas expectativas, cerrar la grieta de aprendizaje entre alumnos mediante actividades escalonadas, adaptaciones curriculares y conexiones del contenido con el mundo real. 

En pocas palabras, la transición de un aula diversa a un aula inclusiva involucra la creación de un ambiente de aprendizaje positivo, donde todos los alumnos se animen a sortear obstáculos, tomar riesgos y hacer preguntas; un ambiente que les provea contenido claro, metas realistas, retroalimentación constante, oportunidades de desarrollar habilidades sociales y estrategias aplicables a todas las materias, y por qué no, a la vida fuera del aula.

¿Cómo lograr un ambiente de aprendizaje positivo?

-El tamaño del grupo debe ser manejable para el docente dados los recursos. A medida que los grupos se hacen más grandes en tamaño y diversidad, los docentes pueden encontrarse en una situación difícil para adaptar sus estrategias a cada alumno. 

-Accesibilidad: Si bien es cierto que al ofrecer múltiples formas de contenido y actividades mantiene a los alumnos comprometidos, si esto no está disponible para todos los alumnos el objetivo no se cumple. Los alumnos deben tener acceso a esa información, deben tener internet, hardware, y dispositivos. 

-Promover el diálogo: Construir una comunidad de aprendizaje respetuosa, sabiendo quienes son los alumnos y de dónde provienen. En momentos en los que las sociedades se encuentran bajo estrés cultural/económico, el diálogo debe ser siempre la primera opción: un diálogo positivo, respetuoso, significativo, sin bullying o discusiones que sean detrimentales. El diálogo debe existir entre docente-alumnos, alumnos-alumnos y alumnos-administrativos. 

flowers, daisies, nature

-Curriculum: A través de la diferenciación de instrucción, los colegios pueden ofrecer múltiples representaciones y perspectivas de contenido que faciliten la transferencia de conocimiento y ayuden a disminuir la grieta de logros entre alumnos. La diferenciación puede darse en cuatro niveles: contenido, producto, proceso y ambiente. 

-Objetivos: Los objetivos deben ser altos, pero realistas. Los alumnos pueden sentirse frustrados si no pueden alcanzar las expectativas. Las actividades escalonadas deben ofrecerse en cada nivel. 

-Agrupamiento flexible: cambiar el agrupamiento de los alumnos regularmente, permitiendo trabajos individuales, de grupo entero, de a pares o grupos reducidos. Las agrupaciones deben pensarse correctamente a fin de lograr que todos los alumnos se conozcan, que ninguno quede aislado.

umbrella, color, atmosphere

La diversidad en el aula mejora las habilidades cognitivas y de pensamiento crítico, creando un lugar seguro donde se pueden discutir diferentes perspectivas y opiniones, promoviendo la creatividad, innovación, toma de decisiones y resolución de problemas. También prepara a los alumnos para su vida fuera del colegio y a ser mejores ciudadanos.

¿Necesitas ayuda?